viernes, 23 de agosto de 2013

Ficha analítica #2 Desarrollo del pensamiento & lenguaje en la Infancia.

1.-Alejandra Sarahí Morales Reyes. #2

3.- Tema: El lenguaje es  una habilidad específica o de dominio cognitivo general.

 4.- Bibliografía:
La adquisición del lenguaje. Miquel Serra, Elizabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici.
5.- Palabras Claves:
Encapsulamiento, Habilidad específica, Patológico.

6.- Descripción del Contenido.
El concepto de lenguaje depende tanto de los factores externos, como los internos es decir; los sociales y los fisiológicos y los cognitivos.
Según autores como Chomsky  el lenguaje se puede concebir como una facultad independiente de las otras facultades mentales o cognitivas y para Fodor un módulo, es decir un sistema encapsulado. Esto implica que toda la influencia externa al lenguaje, social o cognitiva, sea irrelevante o secundaria para la adquisición y funcionamiento de éste. También el tipo de información que compone el lenguaje se requiera de un funcionamiento específico, es decir que el lenguaje no pueda ser tomado por otros procesadores generales.
Una controversia es la de si el lenguaje está constituido por solo un módulo o bien un compuesto de diversos subsistemas y como se entrelazan internamente.
La concepción de que el lenguaje no requiere ningún tipo de especialización  que si aprendizaje se puede explicar a partir de la asimilación de la cultura, reclutando los correspondientes recursos sensoriales, motores y de procesamiento generales.

7.- Conclusión.

El lenguaje sería el resultado de un cambio progresivo basado en las habilidades naturales de dominio general, que se va construyendo de forma que llegó a ser un proceso totalmente autónomo es decir que llega a crear varias rutinas como funciones o procedimientos por si solo.

Pero no quiere decir que se deslinda de las demás subsunciones que guían al pleno lenguaje, ya que debe existir una conexione entre todas estas.

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