viernes, 23 de agosto de 2013

Ficha Analítica #1 Desarrollo del Pensamiento & lenguaje en la Infancia.

1.-Alejandra Sarahí Morales Reyes. #1

3.- Tema: Un problema mal planteado: El lenguaje como habilidad innata o adquirida.

 4.- Bibliografía:
La adquisición del lenguaje. Miquel Serra, Elizabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici.
5.- Palabras Claves:
Lenguaje, Innato, adquirido, interacción.

6.- Descripción del Contenido.
Nos maneja las diversas teorías que han existido, así como las posturas que han tomado para concebir la mente humana desde diferentes puntos de vista como su formación y actividad hasta su estabilidad.
En los años setenta como consecuencia de la insatisfacción de las explicaciones psicológicas  de tipo conductista que concebían el lenguaje como la comunicación contingente, es decir que no se lleva a cabo por si sola ya  que depende de otros componentes, de igual manera las explicaciones asociacionistas que reducen el lenguaje a solo un conjunto de asociaciones estáticas en la memoria, lo cual hizo que las personas se inclinaran mas en los enfoques racionalistas que eran una corriente nueva con Fodor en la filosofía y la psicología, Chomsky en la lingüística, lo cual deslumbraba el cambio de esta nueva corriente.
Se considera como innato aquellos aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie, ya sean accesibles desde el nacimiento o posteriormente con el desarrollo.
De igual manera se tendría que identificar el concepto de adquirido, ya que nadie pone en duda que el lenguaje sea el resultado de una interacción con el grupo social, puesto que los niños aprenden la lengua y la cultura dependiendo del medio donde hayan nacido o donde se desenvuelvan. Es así como se suscita una controversia dado que el caso se Genie la cual fue privada, y denota la carencia del lenguaje o la gran dificultad para aprenderlo fuera del periodo sensible, suceso que posibilita que la deprivación afecta la formación de las habilidades cognitivas y sociales.

7.- Conclusión.
Se podría decir que tanto la noción de innato como de adquirido van de la mano, es decir que poseemos habilidades innatas y adquiridas, pero no por el hecho de que una comience siendo innata quiera decir que toda ella lo es, es decir como las habilidades lingüísticas.

Para el estudio de la adquisición del lenguaje se necesita el adentramiento a los factores en juego, puesto que de ellos dependen el desarrollo de tal habilidad como el medio en donde se desarrolla, la familia etc. Para posteriormente situar las habilidades innatas y las adquiridas. Puesto que si se lleva a cabo la deprivacion se tendrá como consecuencia el desarrollo de tales habilidades lingüísticas pero de igual forma las habilidades sociales y cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario