martes, 27 de agosto de 2013

Cuadro Comparativo.


VIGOTSKY
PIAGET
SKINNER



Pensamiento
>Los patrones del pensamiento del individuo no se deben a factores innatos si no que son producto de instituciones culturales y de las actividades sociales.
>Desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento.
>El niño al ir madurando aprende a utilizar las herramientas del pensamiento.
>Los niños comienzan a organizar los conocimientos en esquemas.
>Los niños se moldeaban por el tipo de ambiente en que viven.
>El desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.

>El pensamiento es simplemente conducta, verbal o no verbal encubierta o manifiesta.
>El condicionamiento operante es la capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables para instaurar otras deseables.






Lenguaje









>Es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.
>El desarrollo intelectual de4l niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, del lenguaje.
Distingue 3 etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.
>Se dividió en cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: etapa preoperatoria, sensoria-motora, etapa de las operaciones concretas, etapa de las operaciones formales.
>El lenguaje lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la súper estructura de la mente humana.
>El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. hay dos fases: el lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado






>El niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados.
>Los niños imiten el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.




Cultura



>No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se crío.
>Refleja una concepción cultural –histórica.


>El individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.
>La cultura es transmitida por el lenguaje característica especial de nuestra especie.
>La posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes y la capacidad de adaptación es producto del aprendizaje y, por lo tanto, de la cultura.
>Las prácticas culturales promovidas por circunstancias externas determinan aún más la conducta de cada persona.
>El ambiente social está construido por el hombre, genera la lengua que habla, las costumbres que sigue y la conducta que se lleva a cabo con respecto a las instituciones que le controlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario